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viernes, 6 de mayo de 2016

Chrome destronó a Internet Explorer como el navegador más usado

Google Chrome es el navegador más usado en dispositivos móviles, gracias a que el 80% de los smartphones vendidos en el mundo tienen el sistema operativo Android. El territorio de las computadoras era dominado por Internet Explorer de Microsoft, que por muchos años se mantuvo como líder indiscutible, pero las cosas han cambiado.

Según un informe realizado por la web especializada NetMarketShare, Chrome ha alcanzado una cuota de mercado de 41,71%, con lo que supera levemente el 41,37% de Explorer.
Es la primera vez que el navegador de Microsoft no encabeza el reporte anual de esta página. Y aunque la percepción de muchos es que Explorer ya cayó en desuso, seguía liderando el mercado debido a que la mayoría de computadoras poseen Windows (88,7%, según NetMarketShare) que viene con este navegador web preinstalado.  

UNA GUERRA SIN CUARTEL
La tendencia de alza de Chrome es indiscutible. En enero del 2015 tenía una cuota del 27,23%, mientras que la de Explorer era del 53%. No obstante, ya en el 2012 otro organismo de evaluación de mercado, StatCounter, había estimado que el navegador de Google había superado a Internet Explorer, pero el resultado fue refutado por Microsoft, que consideró que ese reporte subestimaba a su producto.
Actualmente, StatCounter concede un 60,1% del mercado a Google y solo un 12,3% a su rival.
Pero esta guerra de navegadores todavía no acaba, ya que Microsoft lanzó el año pasado su nuevo navegador, el Microsoft Edge, con el fin de recuperar el terreno perdido. Y aunque ha recibido críticas, medios especializados como The Verge destacan la rapidez con la que carga los elementos y la facilidad para desplazarse por las distintas páginas. Sin embargo, solo puede utilizarse en Windows 10. Este solo hecho explica por qué su adopción es todavía demasiado limitada.
Por otro lado, las firmas de estadística antes mencionadas posicionan a Firefox  (de Mozilla) como la tercera opción más popular en el mundo, seguido de Safari (Apple) y Opera. Aunque sus cuotas de mercado son bajas –respecto a Chrome–, con la tendencia a la baja de Explorer, el panorama de los navegadores promete variar en los próximos años.

¿Qué opinan los expertos?
Arturo Goga, bloguero de Tecnología
El éxito de Chrome se debe, principalmente, al dominio que Google tiene en la web. Cada vez que buscamos algo y estamos con otro navegador, Google nos invita a probar Chrome para tener una “mejor experiencia de navegación”. Además, Chrome tuvo siempre una cobertura positiva por parte de los medios, frente a todo el negativismo que proyectaba Internet Explorer de Microsoft, debido a la falta de actualizaciones y la inseguridad que ofrecía al navegar.

Jesús Véliz, periodista tecnológico
Google ha ganado Troya. El solo hecho de prender una PC con Windows y ejecutar una búsqueda en Google.com como la primera tarea del día, significó un cambio de paradigma en el uso de un dispositivo. La siguiente tarea fue asociar un producto veloz y ligero a la efectividad del buscador. Frente a Explorer y Firefox, Chrome tuvo la ventaja de ser un producto que respondía orgánicamente a Google. La simpleza como principal atractivo fue el primer paso.

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