Google Chrome es el navegador
más usado en dispositivos móviles, gracias a que el 80% de los
smartphones vendidos en el mundo tienen el sistema operativo Android. El
territorio de las computadoras era dominado por Internet Explorer de
Microsoft, que por muchos años se mantuvo como líder indiscutible, pero
las cosas han cambiado.
Es la primera vez
que el navegador de Microsoft no encabeza el reporte anual de esta
página. Y aunque la percepción de muchos es que Explorer ya cayó en
desuso, seguía liderando el mercado debido a que la mayoría de
computadoras poseen Windows (88,7%, según NetMarketShare) que viene con
este navegador web preinstalado.
UNA GUERRA SIN CUARTEL
La tendencia de alza de Chrome es
indiscutible. En enero del 2015 tenía una cuota del 27,23%, mientras que
la de Explorer era del 53%. No obstante, ya en el 2012 otro organismo
de evaluación de mercado, StatCounter, había estimado que el navegador
de Google había superado a Internet Explorer, pero el resultado fue
refutado por Microsoft, que consideró que ese reporte subestimaba a su
producto.
Actualmente, StatCounter concede un 60,1% del mercado a Google y solo un 12,3% a su rival.
Pero esta guerra de
navegadores todavía no acaba, ya que Microsoft lanzó el año pasado su
nuevo navegador, el Microsoft Edge, con el fin de recuperar el terreno
perdido. Y aunque ha recibido críticas, medios especializados como The
Verge destacan la rapidez con la que carga los elementos y la facilidad
para desplazarse por las distintas páginas. Sin embargo, solo puede
utilizarse en Windows 10. Este solo hecho explica por qué su adopción es
todavía demasiado limitada.
Por otro lado, las
firmas de estadística antes mencionadas posicionan a Firefox (de
Mozilla) como la tercera opción más popular en el mundo, seguido de
Safari (Apple) y Opera. Aunque sus cuotas de mercado son bajas –respecto
a Chrome–, con la tendencia a la baja de Explorer, el panorama de los
navegadores promete variar en los próximos años.
¿Qué opinan los expertos?
Arturo Goga, bloguero de Tecnología
El éxito de Chrome
se debe, principalmente, al dominio que Google tiene en la web. Cada vez
que buscamos algo y estamos con otro navegador, Google nos invita a
probar Chrome para tener una “mejor experiencia de navegación”. Además,
Chrome tuvo siempre una cobertura positiva por parte de los medios,
frente a todo el negativismo que proyectaba Internet Explorer de
Microsoft, debido a la falta de actualizaciones y la inseguridad que
ofrecía al navegar.
Jesús Véliz, periodista tecnológico
Google ha ganado Troya. El solo hecho de prender una PC con Windows y ejecutar una búsqueda en Google.com como la primera tarea del día, significó un cambio de paradigma en el uso de un dispositivo. La siguiente tarea fue asociar un producto veloz y ligero a la efectividad del buscador. Frente a Explorer y Firefox, Chrome tuvo la ventaja de ser un producto que respondía orgánicamente a Google. La simpleza como principal atractivo fue el primer paso.
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