Mark Zuckerberg, CEO de Facebook durante la pasada conferencia anual de la empresa, F8, realizada en San Francisco.
Facebook celebró este miércoles el que definió como "un gran arranque del año", en el que triplicó sus beneficios y aumentó en 16% el número de usuarios activos, hasta los 1.090 millones de personas.
La empresa, con sede en la localidad californiana de Menlo Park (EE.UU.), anunció este miércoles beneficios de US$1.510 millones en el primer trimestre de este año, equivalentes a 52 centavos por acción y casi el triple que los US$512 millones del mismo periodo del año anterior.
"Tuvimos
un gran arranque del año", afirmó en un comunicado el fundador y CEO de
Facebook, Mark Zuckerberg. "Estamos concentrados en nuestra hoja de
ruta para la próxima década para dar a todo el mundo el poder de
compartir lo que quieran con cualquiera, añadió Zuckerberg.
La
empresa anunció también hoy un incremento de 52% en sus ingresos del
primer trimestre, cifra que llegó hasta los US$5.382 millones.
Tanto
los beneficios como los ingresos superaron las expectativas de Wall
Street, lo que permitió que las acciones subieran algo más de 9% en el
periodo de negociación extendida tras el cierre de la bolsa en Nueva
York.
Los datos publicados revelan la creciente importancia de la
publicidad para dispositivos móviles, que representa 82% del total,
frente a 73% del mismo periodo del año anterior.
La compañía ha
lanzado nuevas funciones para incrementar los anuncios en dispositivos
móviles, algunos de los cuales instan a los publicistas a utilizar
videos promocionales en Facebook en lugar de los canales de televisión
tradicionales.
Por lo demás, la compañía indicó que unos 1.650
millones de personas participan en Facebook al menos una vez al mes, un
incremento interanual de 15%. En total, la red social tuvo 1.090
millones de usuarios activos en marzo, un incremento de 16% frente al
mismo mes de 2015.
La mayoría de los usuarios nuevos de Facebook
durante los dos últimos años provienen de Asia, África y Suramérica y
dos terceras partes de sus suscriptores están fuera de EE.UU., Canadá y
Europa.
La publicación de resultados de Facebook llega después de
que Apple anunciase este martes la primera caída de sus beneficios
trimestrales en 13 años y de que Twitter y Google hcieran púbicas cifras
que no lograron satisfacer las expectativas de Wall Street.
Zuckerberg
expuso el pasado 12 de abril, durante la reunión anual de la empresa en
San Francisco, su visión para la próxima década, en la que la compañía
apostará por el video en directo, la realidad virtual y aumentada, la
inteligencia artificial y un mundo más conectado además de nuevas formas
de interactuar en Messenger, su plataforma de mensajes.
Facebook
está dando ya pasos en esa dirección con el lanzamiento el mes pasado de
sus gafas de realidad virtual Oculus Rift y su apuesta redoblada por
los videos en directo.
En ese momento, Zuckerberg también anunció
que su servicio para retransmitir video en directo, Facebook Live, está a
partir de ahora abierto a los desarrolladores que quieran crear nuevas
funciones.
La compañía dio a conocer, a principios de este mes,
nuevas formas para crear, compartir, descubrir y personalizar los videos
en directo en la red social con las que espera incrementar la
producción de videos entre sus más de 1.000 millones de usuarios.
Facebook trabaja también con compañías de medios y personas famosas en la creación de videos en directo.
Zuckerberg
anunció también este mes que los usuarios de Messenger podrán pedir
flores, solicitar artículos informativos y comunicarse con empresas
mediante mensajes que responderán asistentes virtuales impulsados por
inteligencia artificial ("chatbots").
Los avatares virtuales, o
"chatbots", son programas interactivos alimentados por inteligencia
artificial que simulan las conversaciones humanas.
No son
populares todavía en Estados Unidos ni Europa, pero han despegado en
aplicaciones de mensajería muy utilizadas en Asia, como WeChat, a través
de las que ya se pueden hacer citas médicas, compras y envíos de
dinero.
Los "chatbots" están mejorando su capacidad para replicar una conversación humana, aunque su comportamiento todavía es errático.
Microsoft
se vio obligada a retirar recientemente de la red social Twitter a su
"chatbot" Tay, después de que las conversaciones con algunos cibernautas
provocaran en él respuestas racistas y caóticas.
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